EL
DISEÑO APLICADO A LOS OBJETIVOS AFECTIVO-SOCIALES DE LOS ALUMNOS Y EL PROFESOR
Si bien es cierto que
los nuevos estilos de vida contribuyen a
los cambios de comportamiento de los individuos, de igual forma la escuela se encargara
de orientar a los alumnos por medio del establecimiento de “objetivos afectivos”.
Para diseñar los objetivos
afectivos, el profesor tendrá que hacer un diagnostico inicial, que es lo que
al alumno le ocurre, para elaborar dichos objetivos de acuerdo a las
necesidades del alumno, fomentando un mejor auto concepto de si mismo, la superación
de miedos, frustraciones, y la superación personal.
La observación de los
alumnos dentro y fuera de la clase, le podrá dar al profesor herramientas para
conocer que es lo que sucede con sus alumnos.
En la elaboración de los
objetivos, se habrá de identificar la conducta que se desea cambiar, que
cambios queremos lograr en nuestros alumnos, y como profesor que se esta
dispuesto a aportar para que se realizase.
Una vez determinados los
objetivos el profesor buscara los medios adecuados para el logro de los
objetivos efectivos, pero tomando en consideración las 3 dimensiones cognitiva,
adaptativa y conativa.
Dentro de las tres
dimensiones el profesor juega el papel de informador (charlas), incitador (auto
vivencias) y diseñador (uso del análisis, indicadores y refuerzos).
El alumno por su parte en las
tres dimensiones se desarrollara de tal forma que analice, exprese sus
emociones (a través de platicas) y desarrolle procesos de autocontrol.
Para comprobar si la elaboración
de los objetivos afectivos tendrá el resultado esperado, se realizara una evaluación
final.
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