sábado, 9 de junio de 2012


EL DISEÑO APLICADO A LOS OBJETIVOS AFECTIVO-SOCIALES DE LOS ALUMNOS Y EL PROFESOR

 La dimensión afectiva, es importante por que afecta el rendimiento académico del alumno y su comportamiento.

Si bien es cierto que los  nuevos estilos de vida contribuyen a los cambios de comportamiento de los individuos, de igual forma la escuela se encargara de orientar a los alumnos por medio del establecimiento de “objetivos afectivos”.

Para diseñar los objetivos afectivos, el profesor tendrá que hacer un diagnostico inicial, que es lo que al alumno le ocurre, para elaborar dichos objetivos de acuerdo a las necesidades del alumno, fomentando un mejor auto concepto de si mismo, la superación de miedos, frustraciones, y la superación personal.

La observación de los alumnos dentro y fuera de la clase, le podrá dar al profesor herramientas para conocer que es lo que sucede con sus alumnos.

En la elaboración de los objetivos, se habrá de identificar la conducta que se desea cambiar, que cambios queremos lograr en nuestros alumnos, y como profesor que se esta dispuesto a aportar para que se realizase.

Una vez determinados los objetivos el profesor buscara los medios adecuados para el logro de los objetivos efectivos, pero tomando en consideración las 3 dimensiones cognitiva, adaptativa y conativa.

Dentro de las tres dimensiones el profesor juega el papel de informador (charlas), incitador (auto vivencias) y diseñador (uso del análisis, indicadores y refuerzos).

El alumno por su parte en las tres dimensiones se desarrollara de tal forma que analice, exprese sus emociones (a través de platicas) y desarrolle procesos de autocontrol.

Para comprobar si la elaboración de los objetivos afectivos tendrá el resultado esperado, se realizara una evaluación final.

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