COMPORTAMIENTOS
Y ESTILOS DE PROGRAMAR LA ENSEÑANZA
Algunas
de las motivaciones que llevan a los profesores a planear de una u otra forma
son:
Ø Como
apoyo personal: utilizan la planeación para sentirse mas seguros de cómo tendrá
que ser su clase.
Ø Como
guía de objetivos: se planean los objetivos al principio y para el final de la
clase.
Ø Como
guía procedimental: se centra en las estrategias que a de utilizar el docente para
impartir la enseñanza.
Al
momento de planear la clase el profesor empieza por ver el tiempo que se llevar
al realizar las actividades, también es importante que domine el contenido de
cada tema, conozca a sus alumnos y la clase, así depende de las caracteristicas
cognitivas y actitudinales del profesor.
Los profesores
jóvenes al no tener esta experiencia, planificaran de acuerdo a las teorías o
modelos conocidos, por el contrario los profesores con experiencia basan su planificación
en el método que dominan,(Esta perspectiva de enseñanza se asemeja a una educación
tradicionalista, donde el profesor ya sabe que va a dar en la materia que a
llevado por varios años, sin ninguna intención de innovar).
Una
respuesta que complementa la pregunta sobre ¿Cómo los profesores diseñan la
enseñanza? Mostrando la manera en que los profesores valoran y realizan su
diseño, proporcionar una guía sistemática que ayude al profesor al análisis y
solucione la problemática que existe al realizar la programación.
Existen
ocho modos en los que es considerada la programación:
Ø Programación
institucional.
Ø Programación
individual.
Ø Programación
a largo plazo.
Ø Programación
a corto plazo.
Ø Programación
explicita.
Ø Programación
implícita.
Ø Programación
sistemática.
Ø Programación
asistemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario