viernes, 15 de junio de 2012



COMPORTAMIENTOS Y ESTILOS DE PROGRAMAR LA ENSEÑANZA

Algunas de las motivaciones que llevan a los profesores a planear de una u otra forma son:
Ø Como apoyo personal: utilizan la planeación para sentirse mas seguros de cómo tendrá que ser su clase.
Ø Como guía de objetivos: se planean los objetivos al principio y para el final de la clase.
Ø Como guía procedimental: se centra en las estrategias que a de utilizar el docente para impartir la enseñanza.
Al momento de planear la clase el profesor empieza por ver el tiempo que se llevar al realizar las actividades, también es importante que domine el contenido de cada tema, conozca a sus alumnos y la clase, así depende de las caracteristicas cognitivas y actitudinales del profesor.
Los profesores jóvenes al no tener esta experiencia, planificaran de acuerdo a las teorías o modelos conocidos, por el contrario los profesores con experiencia basan su planificación en el método que dominan,(Esta perspectiva de enseñanza se asemeja a una educación tradicionalista, donde el profesor ya sabe que va a dar en la materia que a llevado por varios años, sin ninguna intención de innovar).
Una respuesta que complementa la pregunta sobre ¿Cómo los profesores diseñan la enseñanza? Mostrando la manera en que los profesores valoran y realizan su diseño, proporcionar una guía sistemática que ayude al profesor al análisis y solucione la problemática que existe al realizar la programación.
Existen ocho modos en los que es considerada la programación:
Ø Programación institucional.
Ø Programación individual.
Ø Programación a largo plazo.
Ø Programación a corto plazo.
Ø Programación explicita.
Ø Programación implícita.
Ø Programación sistemática.
Ø Programación asistemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario