viernes, 15 de junio de 2012

 Autodiseño de la mejora de las funciones docentes.

Para la realización del diseño no solo es necesario con una revisión de las tareas o actividades, sino debe centrarse en las funciones propias de los responsables de la acción.
Por ello se realiza una diferenciación entre lo que se quiere lograr y para quien se quiere lograr:
1.        Diseño para la mejora u optimización de la tarea.
2.      Diseño para la mejora u optimización de las funciones del profesor.
El primer diseño se centra en la estructuración y organización de objetivos, contenidos y actividades docentes; el segundo diseño se refiere a la responsabilidad que tiene el profesor en la realización del proyecto dentro del aula.
            El profesor tiene que realizar una importante labor de síntesis relacionando el diseño de la tarea con el diseño de las funciones docentes, pues en la realidad educativa ambos aspectos se dan conjuntamente.
            En los últimos años, la vida del aula deja de concebirse de manera vertical y unilateral, es decir a solo transmitir conocimientos académicos; el autor Rafael PORLAN (1988) concibe a la enseñanza como como una labor de intervención critica y reflexiva, cuyos objetivos deben ser: facilitar el aprendizaje de los alumnos, comprender el funcionamiento especifico de cada sistema-aula.
            Para optimizar la práctica docente, se utiliza la “Investigación en la Acción” que se puede definir como una investigación social, la cual se centra en 4 bases: planificación, acción, observación y reflexión, en otras palabras es una forma de auto perfeccionamiento por parte del profesor, en sus objetivos:
*      Hacer posible que los profesores mejoren la calidad de la enseñanza por medio de la investigación cooperativa.
*      Contribuir al desarrollo institucional de las escuelas en las que trabajan los grupos.
*      Contribuir al desarrollo de conocimientos profesionales relativos a los procesos de enseñanza aprendizaje.
STENHOUSE menciona que los laboratorios han de ser las aulas y los profesores han de ser los investigadores que se encargaran de probar las teorías educativas en las aulas.
La Investigación en la Acción así como contribuye a optimizar la práctica docente, también tiene desventajas, una de las principales limitaciones que tiene la IA es que el profesor no sabe como investigar, pero si bien es cierto, a través de estrategias de auto evaluación y autodiseño puede establecer unas buenas capacidades de investigación; otra desventaja es la escasez del tiempo por parte del docente.
Toda investigación en la acción, si quiere ser rigurosa y científica, tiene que estar fundamentada en un diseño de auto perfeccionamiento. Por esta razón se ha considerado oportuno señalar algunos de los criterios a la hora de realizar ese diseño:
  • Criterios profesionales docentes.
*       Objetivos intelectuales generales.
*       Organización.
*       Comunicabilidad
*       Motivación
*       Interacción
  • Diagnostico previo.
  • Procedimientos
*       Procedimientos de consecución
*       Procedimientos instrumentales para recoger información sobre la acción docente




           

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