viernes, 1 de junio de 2012

EL DISEÑO DE LA ENEÑANZA

Dentro del PEA, los elementos básicos Docente-Alumno, tienen que ser parte de un proceso reciproco, lo cual significa que así como el docente tendrá disposición para enseñar, el alumno tendrá la disposición de aprender.
La enseñanza (docente) debe tener un objetivo, guía o meta, la cual estará determinada por el contexto en el que se encuentre alumno, el profesor buscara generar en el alumno un nuevo conocimiento, utilizando técnicas y estrategias de enseñanza.
Para ello es necesario que el docente tenga un dominio absoluto de los temas a enseñar, para obtener un buen resultado en el alumno; el transmitir los conocimientos no solo es cuestión de que el docente conozca la materia a la perfección, si no que además posea una habilidad didáctica, es decir que busque los medios idóneos para hacer que el alumno se interese por dicha materia, y obtener un resultado satisfactorio.
El docente tiene que ponerse al nivel del alumno, pero respetando su posición de docente; así como hay profesores con un alto grado de compromiso con sus alumnos, también existen los profesores que no se interesan por la enseñanza que imparten, dejando de lado los medios, recursos didácticos y por supuesto la interacción con los alumnos.
Para esto se propone una formación docente diferente, donde se especifique cuales serán las metas a alcanzar, una nueva metodología de la enseñanza y objetivos basados en el contexto del alumno.

En la impartición de la enseñanza se realiza un diagnostico previo, es decir, tomar en cuenta las caracteristicas del alumno, establecer cual será el fin de los objetivos, para luego ponerlos en practica. En los años 70´s surge la llamada programación de la enseñanza, con el fin de orientar al docente para planificar mejor su clase, considerando que nivel de enseñanza desea que tengan sus alumnos.

Los elementos que intervienen en la actividad docente, en cuanto al diseño y organización de los contenidos de la materia, se basan en la importancia que tiene el conocer las caracteristicas de los alumnos, la vinculación con otras materias o temas, y las habilidades que el docente posea, la forma en la que imparte la enseñanza.



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