PREVENCION
Concepto de prevención
La
prevención se concibe en la actualidad como un abordaje que incluye todas las
disciplinas y los diferentes sectores de la sociedad. El fin está claro, debe
haber una articulación del conocimiento
interdisciplinario. Ahora el enfoque más que dirigido a factores de riesgo se enfatiza
en el fortalecimiento de factores de desarrollo en un proyecto de vida.La prevención no es la tarea de profesionales que respondan a un determinado perfil, sino que involucra a un grupo interdisciplinario de profesionales y agentes comunitarios.
La prevención debe verse como un hecho humano, es decir fundamentar sus acciones en la persona y la sociedad, más que en las sustancias, debe ir a la raiz del problema, también implica revisar el rol de los procesos socializadores de la familia, la escuela y la comunidad donde se ha producido un vacio.
Esta es un proceso educativo que pone su acento en la instrumentación para la vida.
Es necesario
capacitar en:
Construcción de procesos sociales colectivos de tipo participativo.
Adiestramiento y entrenamiento para el intercambio con diversas disciplinas del conocimiento y sectores sociales.
Aspectos relativos a la percepción del problema del uso indebido de drogas.
Diferenciación de mitos y realidades del consumo de drogas.
Estrategias metodológicas apropiadas y pertinentes para cada segmento poblacional involucrado.
Elementos de salud; desarrollo de habilidades para la vida; proyecto de vida; proyecto de familia.
Resolución de conflictos y expresión natural de sentimientos.
Desarrollo de valores éticos, enfatizando la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad, el respeto por los demás, el reconocimiento de las diferencias individuales.
Construcción de procesos sociales colectivos de tipo participativo.
Adiestramiento y entrenamiento para el intercambio con diversas disciplinas del conocimiento y sectores sociales.
Aspectos relativos a la percepción del problema del uso indebido de drogas.
Diferenciación de mitos y realidades del consumo de drogas.
Estrategias metodológicas apropiadas y pertinentes para cada segmento poblacional involucrado.
Elementos de salud; desarrollo de habilidades para la vida; proyecto de vida; proyecto de familia.
Resolución de conflictos y expresión natural de sentimientos.
Desarrollo de valores éticos, enfatizando la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad, el respeto por los demás, el reconocimiento de las diferencias individuales.
Prevenir es:
Actuar antes que aparezcan los problemas o estos se conviertan en estilos de vida equivocados.
Ocuparse de que cada niño encuentre las relaciones y estilos de vida que necesite y puedan construir su propia personalidad.
Formar personas autosuficientes, capaces de tomar decisiones personales y resolver situaciones.
Ofrecer ambientes prosociales y estimular comportamientos saludables.
Comprender a los jóvenes con dificultades y atender sus llamadas de socorro.
Realizar una prevención educativa, continuada, realizada dentro del espacio educativo y desde la propia comunidad educativa, padres, alumnos y docentes.
Actuar antes que aparezcan los problemas o estos se conviertan en estilos de vida equivocados.
Ocuparse de que cada niño encuentre las relaciones y estilos de vida que necesite y puedan construir su propia personalidad.
Formar personas autosuficientes, capaces de tomar decisiones personales y resolver situaciones.
Ofrecer ambientes prosociales y estimular comportamientos saludables.
Comprender a los jóvenes con dificultades y atender sus llamadas de socorro.
Realizar una prevención educativa, continuada, realizada dentro del espacio educativo y desde la propia comunidad educativa, padres, alumnos y docentes.
¿Educar es prevenir?
La escuela no es solo un lugar donde se adquieren aprendizajes conceptuales solamente, sino que sirve también para adquirir aprendizajes relacionados con la conducta social, aprendizajes afectivos y actitudes que son necesarias para enfrenarse al consumo de drogas. La meta final de la educación es el desarrollo integral de la persona; por eso debemos prestar especial interés a aquellos síntomas entre los que se encuentran los problemas con drogas, que indiquen que dicho desarrollo no se está produciendo correctamente. En la educación esta incluida la prevención; en la medida que la escuela funciona adecuadamente como una institución educativa ya esta actuando preventivamente.
La escuela no es solo un lugar donde se adquieren aprendizajes conceptuales solamente, sino que sirve también para adquirir aprendizajes relacionados con la conducta social, aprendizajes afectivos y actitudes que son necesarias para enfrenarse al consumo de drogas. La meta final de la educación es el desarrollo integral de la persona; por eso debemos prestar especial interés a aquellos síntomas entre los que se encuentran los problemas con drogas, que indiquen que dicho desarrollo no se está produciendo correctamente. En la educación esta incluida la prevención; en la medida que la escuela funciona adecuadamente como una institución educativa ya esta actuando preventivamente.
Tiene un
conocimiento y sensibilidad hacia la problemática.
Maneja con propiedad los diferentes modelos del abordaje.
Tiene capacidad para diagnosticar, diseñar, investigar y evaluar la pertinencia de cada programa destinado a los diferentes grupos de población.
Tiene la potenciabilidad de trabajar en equipo donde confluyen los diferentes especialistas participando en el desarrollo interdisciplinario.
Tiene un estilo de vida congruente con su labor.
Transmite coherencia entre lo que piensa y lo que hace, entre la teoría que enuncia y la puesta en practica.
No sustenta un discurso institucionalizado y paternalista, sino que genera esfuerzos inductivos y deductivos en el trabajo con la población neta.
Proporciona soluciones para las decisiones de políticas públicas y o programas comunitarios.
Es capaz de sensibilizar a todos los grupos sociales a los cuales apunta la tarea.
Maneja con propiedad los diferentes modelos del abordaje.
Tiene capacidad para diagnosticar, diseñar, investigar y evaluar la pertinencia de cada programa destinado a los diferentes grupos de población.
Tiene la potenciabilidad de trabajar en equipo donde confluyen los diferentes especialistas participando en el desarrollo interdisciplinario.
Tiene un estilo de vida congruente con su labor.
Transmite coherencia entre lo que piensa y lo que hace, entre la teoría que enuncia y la puesta en practica.
No sustenta un discurso institucionalizado y paternalista, sino que genera esfuerzos inductivos y deductivos en el trabajo con la población neta.
Proporciona soluciones para las decisiones de políticas públicas y o programas comunitarios.
Es capaz de sensibilizar a todos los grupos sociales a los cuales apunta la tarea.
Para
difundir los conocimientos necesarios acerca de las causas y consecuencias de
este fenómeno y fomentar la educación para la salud, hay que llevar a cabo
diversas tareas encaminadas a informar, orientar y capacitar a la población en
grupos de niños, adolescentes y adultos.
Los mensajes transmitidos a través de diferentes medios fortalecen la prevención de la droga-dependencia, al apoyar la sensibilización de la sociedad acerca del problema del consumo, y promover su participación activa en tareas que permitan evitar su desarrollo.
Una de las herramientas más importantes utilizadas en esta labor es el cartel:
Desde 1996 se lleva ha cabo el "Concurso Nacional de Cartel", que promueve la educación en salud contra las adicciones. El objetivo de estos concursos es involucrar a jóvenes en la creación de mensajes preventivos dirigidos a otros jóvenes.
Los mensajes transmitidos a través de diferentes medios fortalecen la prevención de la droga-dependencia, al apoyar la sensibilización de la sociedad acerca del problema del consumo, y promover su participación activa en tareas que permitan evitar su desarrollo.
Una de las herramientas más importantes utilizadas en esta labor es el cartel:
Desde 1996 se lleva ha cabo el "Concurso Nacional de Cartel", que promueve la educación en salud contra las adicciones. El objetivo de estos concursos es involucrar a jóvenes en la creación de mensajes preventivos dirigidos a otros jóvenes.
La labor
preventiva con niños no tan solo es pertinente sino que necesaria, si se
pretende fomentar la salud entre los mismos, ya que la población infantil es
considerada además como la que pueda introyectar con mayor facilidad nuevos
modos de expresión de sus emociones.
Es mejor promover actitudes sanas respecto a la drogadependencia en edades tempranas de la vida, que intentar modificar posturas erróneas tardías
Es mejor promover actitudes sanas respecto a la drogadependencia en edades tempranas de la vida, que intentar modificar posturas erróneas tardías
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