viernes, 13 de julio de 2012


PLANEACIÓN EDUCATIVA.

Las dependencias centrales de planeación enfrentan problemas de aceptación, se les ve como medios de imposición traduciéndose la labor de planeación en acciones aisladas ocasionando resistencia.

Una limitación importante al esfuerzo de la planeación es la existencia del sistema educativo nacional, ya que lo que existe es un conjunto de sistemas independientes como el federal, los sistemas estatales, privadas, autónomas y los organismos descentralizados.

Mientras que en el sistema educativo no sepamos qué está sucediendo y por qué, nos seguirá preocupando que la educación resulte un instrumento para escapar de las áreas rurales y marginadas, en vez de que sea un medio para desarrollarse , en ves de que los procesos se adapten.

Las disfunciones y desperdicios son, en buena parte, el resultado de una planeación educativa diferente. Debemos entonces buscar nuevas alternativas y estrategias a lo que deberá ser el esfuerzo y organización de la planeación educativa.

Este proceso deberá orientarse a que el sistema se defina y se integre como un todo, satisfaciendo los requerimientos de las partes, buscando la participación, la discusión, el debate y el consenso, con la actitud permanente de aprovechar y distribuir más deficientemente los recursos. La solución no está necesariamente en la creación de nuevas dependencias ni organismos sino en la reforma de estructuras administrativas.

Estos principios nos llevan al planteamiento de dos alternativas básicas que denominaremos desconcentración y centralización.

Para descentralización se propone que sean directamente los gobiernos estatales quienes administren tanto los recursos federales como los propios, de manera que el sistema “aprenda” y defina mecanismo de participación, implantación, control y evaluación.

La programación establecerá prioridades y la reforma permitirá seguir de cerca las acciones, evaluando resultados que orienten permanente mente a las decisiones locales y a las nacionales.

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