El Plan de Adiestramiento de Personal
Propósito: Consolidar y racionalizar las acciones de adiestramiento del personal anualmente, por medio de la detección de necesidades diseñadas para tal fin, a objeto de satisfacer las demandas de adiestramiento y/o desarrollo de cada unidad organizativa.
Objetivos:
o Satisfacer las necesidades de adiestramiento y desarrollo del personal de cada unidad organizativa a fin de incrementar sus niveles de eficiencia.
o Visualizar el tiempo y espacio, las acciones de adiestramiento a nivel organizacional.
o Proporcionar insumos que permitan elaborar el presupuestocorrespondiente, en función a los recursos humanos y materiales requeridos para tal fin.
o Establecer prioridades para desarrollar acciones de adiestramiento.
o Ejercer el control y evaluación de los resultados sobre las acciones de adiestramiento.
Concepto
Es un proceso continuo,
sistemático y organizado que permite desarrollar en el individuo los
conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para desempeñar
eficientemente el puesto de trabajo.
El
adiestramiento de personal, además de completar el proceso de selección, ya que
orienta al nuevo empleado sobre las características y particularidades propias
de trabajo, ofrece al trabajador la oportunidad de actualizar y renovar sus
conocimientos, a tono con el avance de la época.
En toda organización, el recurso
humano es un elemento fundamental para llevar a cabo sus objetivos y metas que
le permitan alcanzar la misión propuesta,
para ello es necesario que este recurso esté capacitado desde el punto de vista
profesional, técnico, moral y cultural.
Por esto, surge la necesidad en toda empresa de
implantar programas de
adiestramiento que le permita desarrollar, capacitar y actualizar en su
personal, los conocimientos, habilidades y destrezas adecuadas para desempeñar
eficazmente las funciones inherentes
al cargo.
Dentro de
este marco de referencia, el adiestramiento del factor humano es fundamental
para lograr el éxito en la
organización. Es por ello que el adiestramiento no es un gasto sino una inversión.
En virtud de
lo anterior, es conveniente crear e implantar horizontes claros y definidos en materia de políticas de desarrollo de recursos
humanos. En este sentido, la Gerencia de
Desarrollo de Recursos Humanos orienta sus
acciones hacia el
crecimiento intelectual del individuo valiéndose del desarrollo de programas
que permitan diagnosticar necesidades de adiestramiento de personal para
hacerlo más productivo y alcanzar niveles de excelencia exigidos por la nueva
organización.
·
Proporcionar al trabajador una
preparación que le permita desempeñar puesto de mayor responsabilidad.
·
Ayudar a desarrollar
condiciones de trabajo más satisfactorias, mediante los intercambios personales
surgidos con ocasión del adiestramiento.
·
Contribuir a reducir los
movimientos de personal, tales como renuncias, destituciones y otros.
·
Promover el mejoramiento de
las relaciones públicas de la institución, y de los sistemas de comunicación internos.
·
Contribuir a reducir las
quejas del empleado y a proporcionar una moral de trabajo más elevada.
·
Promover los ascensos sobre la
base del mérito personal.
·
Reducir el costo de operación.
·
Inducción: Es la
orientación general, que se le da al empleado para adecuarlo al puesto, al grupo y a la
institución. Este tipo de formación tiene por meta crear una actitud favorable
del empleado y facilitar su proceso de integración.
·
Adiestramiento A Través De La
Experiencia: Consiste en reunir un grupo de personas en base a tareas o áreas
similares para intercambiar experiencias, métodos, recursos y otros. En
tales espacios se debe establecer un flujo informativo precisando objetivos,
expectativas, dinámicas, metodología, aspectos
organizativos y el código para el análisis. Este tipo
de formación podría ser muy útil, ya que de la experiencia de los individuos o grupos se
enriquece el trabajo y se
comparten vivencias muy significativas.
·
Adiestramiento "En"
Y "Para" La Organización: Consiste en
desarrollar al máximo el potencial humano de la institución por vía de la
implementación de un sistema de educación permanente
que abarque las siguientes etapas:
·
Preparación para otros cargos
que pudiera ocupar el empleado.
·
Las necesidades de las
Personas.
·
El crecimiento individual
·
La capacidad para dar
respuestas a necesidades de la realidad y la posibilidad de aplicarlas a la
vida cotidiana.
·
Los conocimientos y
experiencias de los participantes, revalorizando y reforzando el aprendizaje existente e
incorporando nuevos conocimientos.
- Centros De Adiestramiento Y Especializados: Habiendo procesado de antemano las necesidades actuales y futuras del personal, se puede ofrecer la oportunidad de formación y entrenamiento en un centro de capacitación, para que el empleado asuma con mayor responsabilidad y eficacia el trabajo que desempeña
Desde el
punto de vista administrativo, se entiende por técnica el conjunto de
procedimientos y recursos para llevar a cabo una labor, así como el arte y la
pericia para usar esos procedimientos. Las técnicas para la
Detección de Necesidades de Adiestramiento (DNA) implican los dos elementos de
la definición.
Las técnicas
para DNA pueden ir desde una simple pregunta formulada por escrito u oralmente
(por ejemplo; ¿en qué tareas presentan deficiencias sus subordinados originados
por la falta de conocimientos, habilidades y actitudes, y qué problemas
operativos manifiestan?), hasta un complejo diseño de investigación. A
continuación se describen algunas técnicas:
·
Análisis del Cargo o Puesto de
Trabajo: El primer paso, en este caso, es el de analizar cuidadosamente la misión del cargo,
ello permitirá visualizar con claridad los aspectos básicos del cargo en
cuestión. El segundo paso, es la de analizar las funciones y tareas
del cargo, para determinar necesidades más específicas. El tercer paso, es la
de analizar el tipo de relación de trabajo y comunicacional del cargo, tanto
interna como externamente, este análisis determinará la necesidad, grado e
importancia de sus relaciones. El cuarto paso, es el del análisis de los
perfiles del cargo. A través de este análisis se detectan cada uno de los
requisitos exigidos por el perfil.
·
Escala de Actitud: Es un
instrumento que permite medir la predisposición favorable, desfavorable o
indiferente que existe en los individuos hacia personas, objetos o situaciones.
Se parte del supuesto de que toda persona posee una predisposición, cualquiera
esta sea. La predisposición es aprendida a través del proceso de socialización y por ende
susceptible a ser medida.
·
Entrevista: Es un
interrogatorio dirigido por un investigador (entrevistador), con el propósito
de obtener información de un sujeto (entrevistado), en relación con un aspecto
especifico. Para su desarrollo se requiere el siguiente material: Guión de entrevista y
grabadora, cuando el entrevistado no tiene inconveniente en que se utilice.
Según la naturaleza de las
preguntas y el control que ejerza
el entrevistador, las entrevistas pueden ser:
·
Dirigida.
·
Semidirigida.
·
Abierta.
En la entrevista dirigida el
entrevistador plantea una serie de preguntas que requieren de repuestas breves.
Estas preguntas se elaboran previamente y es común que el entrevistador
registre las repuestas por escrito, junto a cada una de las cuestiones.
La
entrevista semidirigida incluye preguntas de carácter más general que las
usadas en las de tipo dirigido, con lo cual se espera recabar más información y
obtener mayor participación del entrevistado.
En las
entrevistas abiertas se plantean sólo algunos aspectos acerca de los cuales el
sujeto puede dar amplia información, de modo que éste habla la mayor parte de
la sección, en tanto que el entrevistador se limita a hacer alguna observación o a
plantear otro aspecto.
·
Observación: El
entrenador tiene absoluta libertad de movimiento en la
compañía. En sus "PASEOS" puede observar muchas cosas, indicadores de
necesidades de adiestramiento, especialmente que están ocultas o apenas surgen
al observar, el entrenador necesita una mente alerta y creativa, ojos y oídos
atentos y boca cerrada.
·
Investigación: Las
compañías, asociaciones industriales, universidades y otras organizaciones investigan
constantemente. A veces los resultados producen nuevos productos, materiales o nuevos
usos de los que ya existen. Esto hace que la compañía planee nuevamente algunas
fases de la producción, lo cual implica, desde luego, nuevas necesidades de
adiestramiento que el especialista debe captar para ponerse en acción.
·
Autoanálisis: Todas las
personas "normales" se auto-evalúan constantemente. Quieren hacer
siempre lo mejor que puedan y criticar su desempeño confrontándolo con la
noción de un trabajo ideal. Así, saben lo que necesitan en conocimiento,
destreza, presentación, etc. Cuando se les da una oportunidad de expresar sus
ideas, por ejemplo mediante un programa de auto-evaluación periódica
con miras al desarrollo establecido formalmente por la compañía, éste indican
llanamente cuales son sus necesidades. También se pueden conocer las
necesidades de adestramiento en grupo cuando se confrontan las repuestas de
varias personas.
·
Evaluación Del Trabajo: La
evaluación del trabajo es constante. El jefe evalúa a su subordinado, el
subordinado se auto-evalúa y otros en silencio; evalúan el trabajo de ambos. A
menudo esta evaluación es causal, subjetiva y no registrada. Puede ser que ni
siquiera sea discutida, y sin embargo, una buena evaluación podría desembocar
en la identificación de cierta necesidad de entrenamiento. Es posible caer en
la cuenta de que el evaluado deba mejorar sus conocimientos o habilidades o comprensión
de los objetivos de su puesto y su compañía.
Para mejorar
la productividad, cada día
más organizaciones propician la evaluación formal, periódica, de la actuación
individual en el trabajo. Para esto desarrollan procedimientos específicos y se
determinan puntos óptimos de realización de tareas que serán usadas como puntos
de comparación.
Cualesquiera
que sean los patrones y procedimientos para evaluar la tarea individual, el resultado
es una indicación de las necesidades de crecimiento de la persona cuyo trabajo
ha sido evaluado. La satisfacción de algunas de esas necesidades corresponde al
entrenamiento. El individuo puede,
entonces, iniciar actividades de auto-desarrollo por su cuenta o por los medios que la
compañía le llegue a proporcionar, o usar ambos a la vez.
·
La Reunión Creativa O
Brainstorming’s: Algunos directores de entrenamiento han
encontrado que las reuniones creativas son un medio útil para determinar las
necesidades del adiestramiento, especialmente cuando se trata de un grupo. El procedimiento es simple:
1. Reúna un
grupo multidisciplinario (vendedores, oficinistas, ingenieros, supervisores,
ejecutivos.).
2. Coloque
frente a ellos, en el pizarrón o la cartelera, una pregunta de interés común. Haga
que la pregunta empiece con ¿Cómo...?.
3. Pida a los
miembros del grupo que contesten cualquier cosa que se les ocurra. Anote sus
respuestas junto a la pregunta en el orden en que vayan surgiendo. No la
juzgue. No las clasifique. Todo lo que usted desea son las ideas que surjan en
el tiempo límite, por
ejemplo, de cinco minutos.
o
Quejas: La
naturaleza dinámica del trabajo
permite que de vez en cuando, un individuo o un grupo perciban que algo anda
mal. Esta inquietud o insatisfacción puede manifestarse en forma de queja.
Algunas quejas son orales y otras escritas. El análisis de ellas no das clave
muy útiles para la identificación de ciertas necesidades de entrenamiento.
o
Crisis: La crisis operacional
de una organización o de uno de sus sectores revela frecuentemente la necesidad
de una capacitación especial. ¿Qué ha causado la crisis? hay que preguntarse.
Puede haber sido falta de planeación o de coordinación,
responsabilidad mal definida, áreas de autoridad confusa,
obstáculos en la comunicación, control
inadecuado, o conflictos
interpersonales, entre otras muchas cosas. Todas las mencionadas pueden indicar
la necesidad de que el entrenador intervenga.
Algunas crisis llegan inesperadamente, como si salieran de la nada. Hay
organizaciones o sectores de ellas que las padecen continuamente, mientras
otras no parecen sufrirlas jamás. La diferencia puede muy bien residir en
parte, en la planeación avanzada efectiva, que incluirá la revisión de
entrenamiento adecuado en las fases de la planeación misma, la organización, el
control y otras funciones de individuos y de grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario